Sin censura

A mi edad, me he dado cuenta de que no merece la pena andarse con rodeos. Suena bastante estúpido empezar con un “a mi edad”, pero la verdad es que me falta poco para los treinta, y además tengo la suerte de haber recorrido más mundo que la mayoría de la gente que me dobla en años. Y bueno, aunque en la vida siempre me ha ido bien, o al menos así lo quiero ver yo, no quiere decir que no haya visto cosas terribles, y otras maravillosas. Países extraños. He hablado con personas de distinto color, cultura y religión. He visto morir a gente, casi en mis brazos. He salvado varias vidas con mis limitados conocimientos, y con mis palabras he recordado a algunos que todavía querían seguir viviendo. Le he fallado a gente, y me arrepiento cada día. He estado en templos budistas, hinduistas, en mezquitas, iglesias y sinagogas: en todos ellos he sentido a Dios de la misma manera, y he llegado a la conclusión de que seguimos una religión por comodidad, pero que todas ellas son lo mismo explicado con diferentes matices. He dormido en la calle y he estado días sin comer apenas. Me he enamorado varias veces y he sufrido otras tantas. He visto pasar por delante a montones de amigos, la mayoría de los cuales pasan, dejen o no dejen huella. He llegado a comprender y a apreciar lo que mis padres me decían cuando era adolescente. Me he dado cuenta de la importancia de “ir con una sonrisa en la cara”, algo que no inventó Amèlie, sino que existe de toda la vida.

IMG_7574

Después de todo lo anterior es fácil entender que me cueste bastante poco relativizar, y que ciertos convencionalismos me importen bastante poco. Me cuesta entender que para pedirle a alguien que haga algo por nosotros haya que dar un rodeo tremendo de palabras y frases para inducirle al otro a ofrecerse en ayudarnos. ¿Por qué hacemos eso? ¿No es más fácil pedir ayuda de forma directa? La gente en general no habla claro. Y en realidad es por miedo. Miedo a que rechacen nuestra petición. A la respuesta que puedan darnos. Miedo a hacer daño y a que nos hagan daño. Miedo a que no nos quieran como somos. A que se alejen de nosotros. Yo antes también daba muchos rodeos. Y me callaba muchas veces. Cuando no estaba de acuerdo con algo guardaba silencio, para que mis palabras no hirieran al otro. Pero me he dado cuenta de que no hablar claro no sólo no evita el enfrentamiento, sino que da lugar a un malentendido tras otro, prolongando el momento del cara a cara. Tenemos que mantenernos firmes en nuestras ideas, aunque algunos no las compartan. Es imposible hacer felices a todos a la vez, precisamente porque no pensamos de la misma manera, y si intentamos agradar a todo el mundo, al final todos acabarán enfadados. Eso no sirve. Hay que tomar partido por algo. Siempre. Y no tener miedo a decir y a defender tu idea. Porque la verdad a veces duele… pero duele más la mentira.

Por eso intento decir siempre lo que pienso. Digo las cosas sin ningún tipo de censura. Te haré ver lo bueno y lo malo. Lo que me gusta y lo que no. Para que puedas mejorar, o sentirte orgulloso de lo que haces. Así que no me pidáis que me quede callada… eso ya lo hice demasiado tiempo. Ahora ya no tengo miedo a las respuestas… Y tampoco a las preguntas.

Anuncios
Posted in Sin categoría

One thought on “Sin censura

  1. Uau. Una vez mas, me encanta tu post. Y si, la verdad es que tienes toda la razón, es mejor ir siempre con la verdad y lo que uno piensa por delante. Pero no siempre es fácil…
    Y por cierto, estoy encantada de haber compartido contigo alguna de esas noches en la calle… ;p
    Muchos saludos de una bilbaína (que aunque parezca que se la trague la tierra por temporadas, espero que sepas que siempre está ahí para lo que sea)
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s